El gráfico muestra la influencia del pH del suelo en la disponibilidad de fósforo por precipitación de calcio a pH alto y fijación por hierro y aluminio a pH bajo.
El efecto del fósforo en el rendimiento de praderas
El fósforo acelera y mejora el desarrollo del pasto y es importante para incrementar la producción. La importancia del suministro del fósforo va en incremento con la edad de las plantas en la pradera. El fósforo es muy inmóvil en el suelo y su disponibilidad se limita con el pH, la distancia a las raíces y la temperatura del suelo.
Los cultivos absorben fósforo de la solución del suelo a una distancia de menos de 2 a 4 mm del suelo, 10 veces menos eficaz que la absorción de NO3. La absorción de fósforo del suelo depende de un sistema radicular bien desarrollado. El gráfico a la derecha muestra el efecto relativo en la absorción por las raíces de la movilidad de los nutrientes en el suelo.
La temperatura también tiene una influencia significante en la disponibilidad del fósforo como se ve en este gráfico.
La respuesta al fósforo depende del estado del suelo; un suelo de bajo nivel de P dará una respuesta más alta al fósforo aplicado. No obstante, por la limitada disponibilidad por efecto del pH y baja movilidad del fósforo, sobre todo en suelos fríos en primavera, deficiencias transitorias se presentan con frecuencia y ensayos han mostrado que aplicaciones primaverales de fósforo mejoran la respuesta al nitrógeno aplicado también en suelos con un nivel alto de P.
Estos datos de Noruega muestran la respuesta de P a diferentes estados de P en el suelo.