Cuentos de niños y jóvenes del Yara Club Agroecológico
En conjunto a la fundación Casa de la Ciencias ubicada en Buga- Colombia, hemos creado el Yara Club Agroecológico, una iniciativa que busca generar conciencia en las futuras generaciones sobre la conservación de los recursos naturales, el cambio climático y la nutrición vegetal. Con este proyecto logramos que 100 niños entre 8 y 16 años aprendan sobre la importancia de mantener la seguridad alimentaria y a ser embajadores de las buenas prácticas.
Te invitamos a ver los dibujos y leer varios de los cuentos realizados por los niños y jóvenes de la Fundación Casa de la Ciencia, quienes a través de su imaginación afrontan los retos medioambientales del mundo por medio de estos dibujos.
Jhonatan D. Aristizabal
17 años
Título: "Pánico botánico"
1er lugar en el del Concurso Yara Club Agrícola 2022
Colegio Fuente del Saber
Mateo Alzate
16 años
Título: "El suelo y sus componentes"
Colegio Nuestra Señora de Fátima La Maria Rural
Juan David Suaza
17 años
Título: "La Fotosíntesis"
Colegio Nuestra Señora de Fátima La Maria Rural
Juan Jose Girón
15 años
Título: "La importancia de un buen sistema de riego"
Colegio Fuente del Saber
Manuel Felipe Mancipe
15 años
Título: "Vamos a hablar del oxígeno"
Colegio Gimnasio Moderno Valle del Cauca
Desde el 2016, nuestro equipo de Ecuador trabaja con Nestlé para aumentar la productividad y calidad de la cosecha que producen los agricultores vinculados al Cocoa Plan, en las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Esmeraldas y Santo Domingo. Como parte del proyecto, Yara desarrolla el conocimiento técnico nutricional del equipo de Nestlé y las destrezas comerciales en su cadena de acopiadores exclusivos. En 2020, intensificamos el plan de capacitaciones, impactando a más de 500 agricultores del programa “Formando Podadores en Cacao”.
En México viven 31 millones de jóvenes, quienes constituyen el 25% de la población. La juventud es uno de los pilares más fuertes de nuestro país y es el motor que impulsa el crecimiento económico de México. La innovación y su capacidad de adaptación a las nuevas tecnologías, su curiosidad para explorar nuevas oportunidades fortalece a las diferentes industrias, de esta manera los jóvenes obtienen experiencia y se abren camino para ser profesionales exitosos, destacando y para ser los futuros líderes.
Mi Vocación es la Nutrición es la iniciativa que tiene como objetivo invitar a las nuevas generaciones a interesarse en el trabajo en el campo, identificar las áreas de oportunidad para seguir impulsando la producción de alimentos, de manera responsable con buenas prácticas agrícolas, así como, invitar a otras carreras para que conozcan quién es Yara y las oportunidades laborales que ofrece, acentuando la inclusión generacional.
Este año se llevó a cabo la segunda edición y esperamos que en el 2023 más jóvenes y académicos se sumen a ser parte de esta iniciativa.
En este país también desarrollamos el programa La Familia Cañera, cuyo objetivo es generar un espacio para compartir conocimiento, capacitar en buenas prácticas y adquirir habilidades duras y blandas, para que los agricultores mexicanos se conviertan en actores de cambio dentro de sus comunidades. Esta iniciativa promueve la colaboración entre productores, ingenios, asesores agronómicos e investigadores del Colegio de Posgraduados del campus Córdoba, para cultivar caña de forma rentable y sustentable, con el apoyo de capacitaciones y la tecnología.
Por otro lado, en coordinación con la Iniciativa de Comercio Sostenible (IDH), nuestro equipo de Colombia se sumó a los procesadores lácteos Nestlé y Alquería en la Alianza por un desarrollo sostenible del sector lechero en el Cesar, que busca contribuir al fortalecimiento de la ganadería sostenible en el país, bajo la “Alianza AgroColombia Productiva y Sostenible” del Gobierno Nacional. En su primera fase, la iniciativa impactará a más 100 pequeños productores de leche, promoviendo mejores prácticas de pastoreo y brindando herramientas y asistencia técnica, para impulsar su competitividad. La idea es ampliar este cupo en los próximos años.
Ranking 35 menores de 35
Se trata de un ranking anual que busca reconocer y exaltar a aquellos productores menores de 35 años, de toda Latinoamérica que con su compromiso diario aportan a la seguridad alimentaria del mundo; aquellos que con sus manos cultivan y cosechan una variedad innumerable de alimentos y que a la vez cuidan nuestro planeta y nos aseguran un mejor mañana, sin dejar de lado sus niveles de productividad y rentabilidad. Ellos van de la mano con nosotros, firmes en Cultivar un Futuro Alimentario Positivo para la Naturaleza.
Sin duda alguna, la inclusión generacional en la agricultura es de vital importancia para mantener una cadena alimentaria sostenible, y es allí donde desde Yara queremos reconocer la labor de los jóvenes que se interesan por el agro; aquellos que están comprometidos con cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mi Vocación es la Nutrición
Desde hace un par de años, en México también se gesta un buen ejemplo de colaboración con universidades, bajo el programa Mi Vocación es la Nutrición, dirigido a estudiantes de agronomía en últimos semestres. Nuestra meta es despertar interés por la nutrición de cultivos, en las nuevas generaciones de profesionales, dando a conocer herramientas para la toma de decisiones en campo, relacionadas con el manejo adecuado de la fertilización mineral, la conservación del suelo y la gestión de recursos en la producción de alimentos. Hasta ahora se han registrado cerca de 800 estudiantes, pertenecientes a las universidades más importantes de México, en Guadalajara, Sinaloa, Coahuila, Tlaxcala y Xalapa.
Productores Para El Futuro
Yara impulsa la transferencia de conocimiento a jóvenes agricultores, mediante actividades que los capacitan, asesoran y vinculan con un modelo de producción sostenible. Por eso, en el marco de la campaña Productores Para El Futuro, un grupo de 16 expertos Yara desarrolló 19 jornadas de capacitación, con más de 280 colegas del equipo comercial, que luego replicamos en seminarios virtuales externos, para comunicar a nuestros clientes de toda Latinoamérica los beneficios de una nutrición balanceada. También activamos páginas de aterrizaje, con acceso sin costo a un test de preparación para el futuro, creamos un podcast regional y compartimos contenido mensualmente, para profundizar en los temas clave de la campaña.